30/10/09

Mary Parker & Kurt Lewin

Follet: logró reducir la brecha entre el enfoque mecanicista de Taylor y el enfoque contemporáneo que enfatiza el comportamiento humano. A ella se le debe más que a ninguna otra persona, el unir la administración científica con el enfoque de grupo o de sistemas a la solución de problemas administrativos.La Sra. Follett estaba convencida de que ninguna persona podría sentirse completa a no ser que formara parte de un grupo y que los humanos crecían gracias a sus relaciones con otros miembros de las organizaciones. De hecho, afirmaba que la administración era "el arte de hacer las cosas mediante personas". Partía de la premisa de Taylor, en el sentido de que los obreros y los patrones compartían un fin común como miembros de la misma organización, pero pensaba que la diferencia artificial entre gerentes y subordinados oscurecía su asociación natural. Es por esta razón que su "poder con" en lugar del "poder sobre" se constituye en la base para la gerencia participativa.Creía firmemente en la fuerza de grupo, en el cual los individuos podían combinar sus diversos talentos para lograr algo mayor. Es más, su modelo de control "holístico" no sólo tomaba en cuenta a las personas y los grupos, sino también las consecuencias de factores del entorno, como la política, la economía y la biología. Su modelo fue un importante antecedente del concepto de que la administración significa algo más que lo que ocurre en una organización cualquiera, incluyó explícitamente el entorno de la organización en su serie más amplia de relaciones, algunas dentro de la organización y otras más allá de sus fronteras.http://www.fundacionlibra.org.ar/maryparker1.htm Es una entrevista a la Sra. Follet, creo que te será de ayuda para conocer un poco más el pensamiento de esta pionera del enfoque conductista y que hace parte de los llamados autores clásicos de la teoría administrativa.Al principio del siglo 20, mucho antes que los autores contemporáneos en el tema, Mary Parker Follett era una defensora de los enfoques creativos y constructivos para la resolución de disputas. A pesar de ello, aún hoy, muy pocos de nosotros conocemos su nombre o hemos leído su trabajo. ¿Por qué es que Follett se aleja de nuestra vista? Una razón, dada por un admirador de ella, Elliot M. Fox, apareció en una publicación de 1968 rindiéndole un homenaje en la fecha en que ella habría cumplido 100 años. "Ella casi siempre se expresaba con términos simples y bastante cotidianos. Quizás la habrían estudiado más si ella hubiese desarrollado una jerga que requiriese esfuerzos periódicos para interpretarla. La cuestión es que su fraseología era tan usual que muy pocos ven la necesidad de explicarla" (Fox, 1968). Es indudable que hay más explicaciones acerca de por qué no mantuvo su reputación como pionera; y sería interesante explorarlas. Pero por ahora la tarea más importante es la de volver a mirar las ideas de Follett. Nosotros tenemos mucho para aprender y ella tiene mucho para enseñarnos. Yo he diseñado este artículo con el objetivo de alentar este proceso.Bien adelantada a sus tiempos, Follett se movía con facilidad entre los mundos de la teoría y los de la práctica, entre los ejemplos interpersonales y los internacionales entre la especulación y la aseveración. Sus escritos siguen siendo frescos, no dogmáticos, experimentales e inspiradores. Parafrasearla sería hacerle un daño. Es por esa razón que yo aplico el sistema de tener una entrevista imaginaria con ella. Las preguntas son mías y espero que las de ustedes. Las respuestas de Follett están escritas con las palabras de ella, tal como las tiene en sus libros: "The New State" (1918), y "The Creative Experience"(1924), (La Experiencia Creativa, y en Dynamic Administration (La Administración Dinámica) que es una colección de sus artículos. Hay citaciones al final de cada respuesta en la sección de referencias que la acompaña ya aparecerán de la siguiente manera The New State (NS, The Creative Experience (CE), y Dynamic Administration

Mary Parker Follett (1868-1933) fue una trabajadora social, consultora y autora de libros sobre la democracia, las relaciones humanas y la administración. Trabajó como teórica de la administración y la política, introduciendo frases tales como resolución de conflictos, poder y autoridad y la labor del liderazgo.

Parker Follett nació en una influyente familia cuáquera en Massachusetts, Estados Unidos, donde vivió por mucho tiempo. En 1898 graduó del Radcliffe College.
Mary Parker Follett publicó varios libros en las tres décadas siguientes a su graduación, entre los que se incluyen:
The Speaker of the House of Representatives ("El Vocero de la Cámara de Representantes", 1896)
The New State ("El Nuevo Estado", 1918)
Creative Experience ("Experiencia Creativa", 1924)
Dynamic Administration ("Administración Dinámica", 1941) (esta colección de disertaciones y artículos breves fue publicada póstumamente)
Parker Follett sugirió que las organizaciones funcionan bajo el principio del poder "con", y no del poder "sobre". Reconoció que la naturaleza holística de la comunidad, y desarrolló aún más la idea de "relaciones recíprocas" en el entendido para el entendimiento de los aspectos dinámicos del individuo en su relación con otros. También defendió el principio de integración y de "compartir el poder".
Sus ideas sobre la negociación, el poder y la participación del empleado, influyeron en el desarrollo de los estudios organizacionales. Parker Follett también fue una pionera de los centros comunitarios.
"http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Parker




critica para ------Mary Parker....



Kurt Lewin





Kurt Lewin, psicólogo polaco. Nació el 9 de septiembre de 1890 en la ciudad de Moglino en la provincia de Poznań (Polonia). Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Estudió medicina en Friburgo de Brisgovia y biología en Múnich y se doctoró en filosofía por la Universidad Berlín en 1916.
En 1917 se casó con Maria Landsberg, con la que tuvo cuatro hijos: Agnes (1919), Fritz (1922), Miriam (1931) y Daniel (1933).
En 1924, como tutor de Zeigarnik, realizó estudios sobre recuerdo de tareas incompletas.
Fue profesor en la Universidad de Berlín. En 1933, perseguido por los nazis, huyó de Alemania y se fue a EE. UU., donde fue docente de la Universidad de Cornell. En 1935 fue profesor en la Universidad de Iowa. Ya por 1940 se nacionalizó estadounidense.
En 1942 fue nombrado presidente de la "Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales" (Society for the Psychological Study of Social Issues en inglés). Dos años después murió asesinada su madre en un campo de exterminio nazi.
En 1944 Lewin abandonó Iowa y se marchó al Insituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), estableciendo el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos (Research Center for Group Dynamics), donde se preocupó por hacer una teoría común sobre los grupos. En 1946, Lewin coordinó un grupo de investigadores que trabajó con grupos de diferentes clases.
En 1947 creó el "Entrenamiento de Laboratorios Nacionales" (National Laboratories Training) y a los pocos días, el 12 de febrero de 1947, murió en Newtonville, Massachusetts).
K. Lewin es reconocido como el fundador de la Psicología Social moderna.
Contribuyó al desarrollo de la Psicología de la Gestalt de manera significativa.
ACTION RESEARCH: defendió la investigación básica resaltando la aplicación práctica
La Teoría del campo, formulada por Lewin, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa, el espacio vital.
La Teoría del campo de Lewin afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entenderse como una constelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Kurt_Lewin

Entre los psicólogos de la escuela de la Gestalt se encuentra Kurt Lewin (1890-1947). Psicólogo nacido en Alemania, profesor en la Universidad de Berlin
Al igual que otros científicos alemanes, se trasladó a los Estados Unidos en 1933 donde continuó su carrera docente en diversas Universidades, dedicándose a investigar sobre la influencia de la motivación, la personalidad y la psicología social en el aprendizaje. Quería concentrarse en los deseos y las metas en relación con la personalidad.
Lewin introduce el concepto de espacio vital para definir la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado, en un momento determinado.
No se trata del espacio geográfico sino del espacio que contiene todo lo que le afecta al sujeto, esté o no en su espacio físico. Es decir que se trata del ambiente de la persona tal como lo percibe subjetivamente, su campo.
Por la forma en que se comporta una persona podemos saber qué es lo que hay presente en su espacio vital, o sea cómo afecta su conducta el ambiente.
En el espacio vital tienen importancia las metas que busca una persona, lo que trata de evitar y las barreras que lo separan de esos objetivos.
A los propósitos que desea alcanzar el individuo, Lewin le otorga una valencia positiva y a todo lo que quiere evitar una valencia negativa, representados en el diagrama del espacio vital con los signos + o – respectivamente. Las barreras se destacan con líneas más gruesas.
Estos diagramas topológicos pueden utilizarse para representar todos los elementos significativos de cualquier situación vital.
Agregó vectores cuya longitud indica la intensidad de cada tendencia u obstáculo.
Lewin afirma que la psicología topológica o teoría del campo, determina cuales son las conductas posibles y cuáles las imposibles de cada sujeto.
El conocimiento del espacio vital que describe Lewin, nos permite predecir razonablemente qué hará el individuo.
También investigó las formas en que los hechos exteriores pueden producir cambios en el espacio vital y mostró mucho interés por describir cómo podría cambiar las actitudes de la gente de la mejor manera posible. Su teoría es muy importante en el campo de la Psicología Social y para el análisis de los fenómenos de conflicto.
Lewin rechaza los intentos de explicar la conducta presente por las circunstancias pasadas. Para él la conducta en el momento actual depende del espacio vital en el momento actual.
Sus obras principales fueron “Una teoría dinámica sobre la personalidad”; “Principios de la Psicología Topológica” y “Teoría del Campo en Ciencias Sociales”.
Esta teoría fue inspirada por la teoría de la relatividad y la teoría cuántica en pleno auge en esa época; y puede aplicarse en el campo de la publicidad con el propósito de cambiar hábitos de consumo.
Bibliografía: “Teorías Contemporáneas del Aprendizaje”, Winfred F.Hill, Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina, 1974

http://psicologia.laguia2000.com/general/kurt-lewin-y-la-teoria-del-campo

In 1946, social scientist Kurt Lewin launches the Research Center for Group Dynamics at the Massachusetts Institute of Technology. His contributions in change theory, action research, and action learning earn him the title of the "father of organization development."
Lewin is renown for his field theory. The field theory is the "proposition that human behavior is the function of both the person and the environment: expressed in symbolic terms, B = f (P, E)." This means that one's behavior is related to both one's personal characteristics and to the social situation in which one finds oneself.
Lewin is best known for his work in the field of organization behavior and the study of group dynamics. His research discovered that learning is best facilitated when there is a conflict between immediate concrete experience and detached analysis within the individual. His cycle of action, reflection, generalization, and testing is characteristic of experiential learning:
http://www.nwlink.com/~Donclark/hrd/history/lewin.html
Kurt Lewin
(Mogilno, 1890-Newtonville, 1947) Psicosociólogo estadounidense de origen alemán. Después de realizar sus estudios en Berlín se trasladó a EE UU, donde llevó a cabo diversas investigaciones sobre el comportamiento. Especializado en la dinámica de grupo, afirmó que la conducta del individuo está determinada por el conjunto del sujeto y su ambiente y tiende a restablecer el equilibrio entre ambos, con objeto de eliminar las tensiones. Destacan sus obras Una teoría dinámica de la personalidad (1935) y Resolviendo conflictos sociales (1948).
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lewin.htm

KURT LEWIN
BIOGRAFÍA
Kurt Lewin, psicologo alemán. Nació el 9 de septiembre de 1890 en la ciudad de
Moglino en la provincia de Poznań (Polonia). Se intereso en la investigación de la
Psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Estudio medicina en
Friburgo de Brisgovia y biologia en Múnich y se doctoro en filosofía por la
Universidad Berlin en 1916. En 1917 se casa con María Landsberg, con la que tiene
Cuatro hijos, Agnes (1919), Fritz (1922), Miriam (1931) y Daniel (1933). En 1924, como
Alumno de Zeigarnik realiza estudios sobre recuerdo de tareas incompletas. Fue
Profesor en la Universidad de Berlin. En 1933 perseguido por los nazis huyo de
Alemania y se fue a EEUU donde fue docente de la Universidad de Cornell, en 1935
Fue profesor en la Universidad de Iowa, ya por 1940 se nacionaliza estadounidense.
En 1942 fue nombrado presidente de "Society for the Psychological Study of
Social Issues". Dos anos despues muere asesinada su madre en un campo de
Exterminio Nazi. En 1944 Lewin deja Iowa y se va al Massachusetts Institute of
Tecnology (MIT), estableciendo el Centro de Investigacion para la Dinamica de
Grupos (Research Center for Group Dynamics), donde se preocupo por hacer una
Teoria comun sobre los grupos. En 1946, Lewin coordino un grupo de investigadores
que trabajo con grupos de diferentes clases. En 1947 creo "National Laboratories
Training" y a los pocos dias, el 12 de febrero de 1947 murio en Newtonville,
Massachusetts). Destacan sus obras “Una teoria dinamica de la personalidad” y
“Principios de la Psicologia Topologica” y “Teoria del Campo en Ciencias Sociales”.
Entre sus principales influencias datan Herbart, para el que la psique es
investigable cientificamente en la medida en que esta tiene su atomo: la
representacion. Estas representaciones seran antes que nada “fuerzas” que en
cuanto tales podran medirse. Si esto es así, entonces significa que existirá
Movimiento entre estas mismas representaciones, el cual será calculable en cuanto
a sus intensidades y segun determinadas combinaciones. También recibe una
informacion levemente diferente de Carl Stumpf, discipulo de Brentano. Stumpf,
es una figura de importancia en la formacion de Lewin, en particular porque
pertenece a la tradicion de la psicologia experimental, pero le interesaba la
relacion de la psicologia experimental con la filosofia: estaba directamente
enfrentado con la psicologia de Wundt. Por ultimo, Ernst Cassirer le oriento en el
Ámbito epistemológico. Es aquí donde muchas de las ideas de este filósofo tendrán
Repercusion: permitiran el despliegue de la epistemologia lewiniana, y por lo tanto
la justificacion teorica de una determinada psicologia social.
ESPECIALIDAD PSICOLÓGICA.
K. Lewin es reconocido como el fundador de la psicologia social moderna. El inicio el uso de
la teoría, usando la experimentacion para probar hipótesis. Lewin puso una significación
eterna en una disciplina entera, juntando la investigación de la dinámica y de accion. Su
Lema era: "nada tan practico como una buena teoría".
ESCUELA EN LA QUE SE ENCUADRA SU PENSAMIENTO
La Psicología de la Gestalt podría encuadrarse, según los estudios, en la corriente de
Pensamiento de la psicología moderna, la cual surgió en Alemania en los comienzos del siglo
XX. Los autores más destacados de estas épocas serian Max Wertheimer, Wolfgang Kohler,
Kurt Koffka y Kurt Lewin.
Posteriormente, en la mitad del siglo XX, surgio dentro de la corriente humanista la
“Terapia Gestalt”, que nada tiene que ver con la psicologia tratada por Koffka o Lewin, entre otros.
La definición de Gestalt puede tornarse ambigua, ya que no tiene una traduccion unica.
Proviene del Alemán (dada la lengua de sus creadores), y su traduccion podria ser “figura”,
“configuracion”, “estructura” o “creacion”.
LA ESCUELA DE LA GESTALT: Al comienzo de la psicología de la Gestalt,
fueron dos universidades las que obtuvieron mayores resultados, la escuela de Graz y la
escuela de Berlín.
La escuela de Graz propuso una teoría que consideraba la forma como el producto de un
acto perceptivo, y lo llamo “Teoría de la produccion”.
La escuela de Berlín por su parte, demostro que la Gestalt viene dada de forma inmediata,
es decir, no es producto de la percepcion, sino que la percepcion es producto de la Gestalt.
Lo que se demostro fue lo que hoy en dia podemos apreciar con los dibujos, que dos
fenomenos en distintos tiempos, crea movimiento, es decir, un “movimiento aparente”.
La idea mas arraigada de la Gestalt y más extendida es la llamada ley de la Pregnancia.
Dicha ley postula que la tendencia de la experiencia perceptiva lleva a adoptar las formas
más simples posibles. Otras leyes enunciadas serian:
Ley del Cierre - Nuestra mente anade los elementos faltantes para completar
una figura:
Ley de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una
entidad. La semejanza depende de la forma, el tamano, el color y el brillo de los elementos:
Ley de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por
nuestra mente.
Ley de Simetria - Las imagenes simetricas son percibidas como iguales, como un
TEORÍA DEL CAMPO:
El concepto de campo surge de la fisica, pero fue Kart Lewin (1890-1947) quien inicio y
condujo la aplicacion de la teoria del campo a todas las ramas de la psicologia. Esta teoria
es un conjunto de conceptos por medio de los cuales es posible representar la realidad
Psicologica. Estos conceptos han de ser lo suficientemente amplios como para posibilitar su
aplicacion a toda clase de conductas, y al mismo tiempo lo suficientemente especificos
como para representar a una persona definida en una situacion concreta.
La teoria lewiniana del campo presenta tres caracteristicas: 1) La conducta es una funcion
del campo existente en el momento en que aquella tiene lugar. 2) El estudio comienza
analizando la situacion como un todo a partir del cual se diferencian las partes
Componentes. 3) La persona concreta en una situacion concreta, puede ser
matematicamente representada.
Lewin destaca la presencia en una situacion concreta de fuerzas subyacentes como
determinantes de la conducta, y entonces define campo como la totalidad de hechos
coexistentes concebidos como mutuamente independientes.
Kurt Lewin fue el precursor de lo que hoy en dia conocemos como "dinamicas de grupo", que
es el proceso social a traves del cual las personas interactuan de modo directo; en los
grupos pequenos recibe el nombre de dinamica de grupos; es decir, el estudio de las
fuerzas que actuan en el interior de un grupo.

Critica para------ Kurt Lewin-------

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